Banda Académica | Facultad de Bellas Artes

Banda Académica

Mgtr. Efraín Cruz - Director


Reseña

La Banda Académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá nace de la necesidad de generar un espacio para los estudiantes, en donde puedan desarrollar diferentes habilidades y afinidades relacionadas con el arte musical y el repertorio original de Bandas Sinfónicas, acompañadas de una profunda sensibilización en el trabajo colectivo y la sana convivencia dentro de un grupo social, basada en la espiritualidad universitaria.

Este proyecto también busca profundizar, complementar, reforzar y potencializar el talento y conocimiento musical de los estudiantes, mediante el aprendizaje de uno de los instrumentos que pertenecen a las familias de viento y percusión, acompañándolos exigente y cuidadosamente en una de las etapas más importante, como lo es la iniciación en los conceptos básicos de la técnica del instrumento musical.

Finalmente, este proceso musical cobra importancia en estos tiempos donde se hace imprescindible, invitar e inducir a los estudiantes en una sana y buena utilización del tiempo libre. Esta meta se alcanzará mediante la creación, desarrollo e interiorización de una cultura de estudio individual, supervisada por la asesoría de un profesor especialista en un determinado instrumento, con el ánimo de lograr un nivel óptimo para conformar la Banda Académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

 

Objetivos Específicos

 

  • Desarrollar el aprendizaje de un instrumento de viento o percusión que pertenezca al formato de Banda Sinfónica.
  • Fomentar el trabajo en equipo en ambientes y términos de cordialidad y respeto.
  • Incentivar el buen uso del tiempo libre, a través del goce, deleite y satisfacción que brinda el aprendizaje y posterior dominio de un instrumento musical.
  • Crear una cultura de estudio individual.
  • Fortalecer aspectos técnicos como el solfeo, la teoría y la armonía.
  • Concientizar y sensibilizar a los estudiantes con el compromiso, dedicación, disciplina que se requiere para pertenecer a la Banda Académica ele la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

 

El proyecto se implementó durante el segundo semestre del año académico de 2014, ofreciendo dos conciertos: el primero sucedió durante el desarrollo de la semana de la música (noviembre) y donde realizó su estreno, con obras del repertorio original para Banda Sinfónica. El segundo se ofreció en las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá, con motivo de las fiestas de navidad.

 

banda académica universitaria