Departamento de Danza | Fac. Bellas Artes

Departamento de Danza

Mgtr. Ana Acela Smith - Directora


Reseña

En 1993 siendo Rector de la Universidad de Panamá el Dr. Carlos Iván Zúñiga, le encomendó a la Dra. Isabel Barragán de Turner, Decana encargada de Humanidades, la tarea de desarrollar el resto de las manifestaciones artísticas que faltaban para completar la oferta académica de la Facultad de Bellas Artes, siendo que hasta entonces sólo existían la Escuela y el Departamento de Música y se esperaba que se desarrollaran otras expresiones artísticas y escénicas como lo son, el Teatro, la Danza y las Artes Visuales.

La Dra. Barragán de Turner con la ayuda de su secretaria administrativa de entonces, la Profesora y actriz Mirna Gómez, convocó a las Profesoras Mireya Navarro y Ana Acela Smith, y les confió la labor de crear los primeros planes y programas de la especialización en Danza de la Facultad de Bellas Artes, mientras que ella organizaba académica y administrativamente dicha Facultad.

Esta tarea la llevaron a cabo con éxito y vemos que, en 1993, el Departamento de Danza inicia labores bajo la dirección de la profesora Ana Acela Smith y la Escuela, con la profesora Mireya Navarro.

En diciembre de 1994 el Magister Néstor Castillo Restrepo, Luis Efraín Castro, Decano y Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes solicitan la asesoría de la profesora Ginela Vásquez para iniciar la revisión y actualización de la carrera existente, “Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Danzas”.

En 1996, se amplían los planes de estudio de la especialización en Danza con los énfasis en Danza Moderna, Ballet Clásico, Jazz y Danzas de Carácter, y Folklore y Danzas de la Etnia Nacional los cuales son aprobados por Consejo Académico No. 6-97 de 5-2-97.

En 1999 se gradúa la primera promoción de profesionales en Bellas Artes con especialización en Danza y al año siguiente en 2000, la primera promoción de énfasis en Folclor y Danzas de la Etnia Nacional.

En mayo de 2010 inician las inscripciones para abrir la primera promoción de la Maestría en Danza de la Universidad de Panamá, con modalidad académica presencial, la cual comienza en enero de 2011 con trece (13) profesores de la Escuela de Danza de la Facultad de Bellas Artes cuyos primeros egresados salieron en 2016.

Este año 2022, pese a la pandemia del Covid-19, continuamos con nuestro compromiso hacia la excelencia artística y académica, y antes de medio año estaremos abriendo las inscripciones para recibir la 2da promoción de Licenciados que desean obtener su Maestría en Danza para continuar su desarrollo profesional.