Departamento de Arte Teatral | Fac. Bellas Artes

Departamento de Arte Teatral

Mgtr. Edwin Cedeño - Director


Reseña

Antecedentes históricos

Desde la década de 1950, la Universidad de Panamá empezó a madurar la idea de crear un Teatro Universitario establecido de manera formal a través de cursos, seminarios y talleres. Estos inicios fueron desarrollados gracias a los profesores internacionales como Arthur McMullan, Ramón María Condomines y José Díaz. Además de los diversos cursos, estos docentes montaron varias obras con los estudiantes.

A principios de los años sesenta, se crea la Cátedra de Historia del Teatro en la Facultad de Humanidades a cargo de Rogelio Sinán. Este avance permite un nuevo espacio para el teatro tanto a nivel académico como a nivel artístico ya que se realizaron montajes dirigidos por el propio Maestro Sinán, contando con una concurrencia de artistas de reconocido mérito en nuestro país.

Para el año 1969, gracias a propuestas diversas, la actividad teatral universitaria se destaca contribuyendo a la creación del Departamento de Expresiones Artísticas, DEXA. Este departamento se encargaba de promover las manifestaciones artísticas en la UP a través de la educación no formal, con el objetivo de estimular la participación de los estudiantes en las distintas esferas del arte.

Surgimiento de la Facultad

Para hablar del Departamento, nos remontamos a los antecedentes e intentos de creación de la Licenciatura en Teatro. En 1982, se replanteó la creación de la Carrera de Arte Teatral en la Facultad de Humanidades. Para 1983 se constituye una comisión en el Departamento de Español para elaborar la propuesta académica de la Licenciatura en Arte Teatral, pero por razones ajenas a la comisión encargada, la propuesta fue suspendida.

A finales de 1983, el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Humanidades dicta un Seminario de Teatro a cargo de Jarl Ricardo Babot y coordinado por las profesoras Guadalupe Córdoba e Isis Tejeira. Este seminario dio como resultado la creación del Grupo Teatral Laberinto, colectivo que llevara a escena importantes proyectos escénicos de alta calidad.

La acogida de Laberinto a finales de los años ’80, contribuyó a retomar la creación de la carrera. De esta manera, a inicios de los noventas, la comisión trabajó incansablemente para generar un programa de estudios.

Para 1990, la efervescencia artística en la Universidad de Panamá era tan entusiasta, que se comienza a gestar entre los docentes de las ya existentes Escuelas de Música y Artes Visuales, la necesidad de crear una Facultad de Bellas Artes.

Bajo la administración del Rector Dr. Carlos Iván Zúñiga, hombre sensible y amante de las artes, se consigue cristalizar la idea de crear la carrea de Arte Teatral. Gracias al esfuerzo de la comisión conformada por la Doctoras Silvia Rosa Sierra e Isis Tejeira, en conjunto con los profesores Jarl R. Babot, Anais Morán y Ligia Armuelles, se logra institucionalizar la Licenciatura de Arte Teatral. El 28 de octubre de 1992, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en su reunión Nº 35-92, aprobó la creación de la Facultad de Bellas Artes y de la nueva Carrera de Arte Teatral, que junto a las de Música, Danza y Artes Visuales, constituirían la oferta académica de la recién creada Facultad.

Sobre el Departamento de Arte Teatral

En 1993, con el inicio del nuevo curso académico, inicia la carrera de Teatro y así se consolida el Departamento de Arte Teatral. El cuerpo docente de estos primeros años fue integrado por los profesores Jarl Babot, Iván García, Isis Tejeira (quien además fue la Dir del Depto), Delia Cortés, Ligia Armuelles, Anais Morán, Héctor Rodríguez, Manuel De La Rosa, Fernando Navas, Raúl Reyes. En adición, participaron artistas del teatro del medio local como profesores invitados tales como Bruce Quinn, Eugenio Fernández, Edgar Soberón Torchía, Edwin Cedeño, Dionis Vega, Ileana Solís, Martín Porto, Norman Douglas y Carlos Van Der Hans. El Departamento también contó con algunos docentes internacionales como Mario Peña y José Javier Alcázar.

Con el paso del tiempo, otros profesores se sumaron al cuerpo docente del Departamento de Arte Teatral tales como Alex Mariscal, Mirna Castro, María Elena Mena, Ángel Garrido, Ramiro Cárdenas, Mario Gil, Janina Mendoza.

Desde sus inicios, los diferentes directores al frente del Departamento han sido Isis Tejeira, Jarl Babot, Fernando Navas, Alex Mariscal, Mirna Castro, Eugenio Fernández, Edwin Cedeño.

El Departamento de Arte Teatral se encarga de impartir los cursos según el plan de estudio de la carrera, tanto para la Licenciatura como en el Programa de Maestría. De igual manera presta servicio a otras Facultades que utilizan las herramientas del teatro para el desarrollo profesional y humano. En adición, los profesores se mantienen activos dictando cursos, conferencias, seminarios, participando en coloquios y realizando muestras escénicas. A título personal, nuestros docentes se mantienen activos en el medio artístico y dramatúrgico, participando de la escena nacional en diferentes festivales y concurso, o bien de manera independiente.

Otros docentes complementan su rol de educadores haciendo acopio de nuevos conocimientos, la reflexión crítica, o bien con proyectos de investigación en las artes teatrales y sus vínculos transversales con las distintas disciplinas escénicas.