Historia | Fac. Bellas Artes

Historia

La Facultad de Bellas Artes se crea el 28 de octubre de 1992, mediante acuerdo del Consejo Académico No.35-92. su base legal se sustenta en los artículos 87 y 88 de la Constitución Nacional vigente que definen los grandes principios sobre los cuales descansa la educación panameña "para el desarrollo de la persona humana y de la familia' 'y en el marco del ''fortalecimiento de la nación panameña como comunidad cultural y política". Se sigue señalando en dichos artículos la necesidad del ,'desarrollo armónico e integral del educando", atendiendo los aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos del educando'.

La ley 11 de la Universidad de Panamá establece entre sus fines en el capítulo l, en su artículo 2: "la continuidad, incremento, difusión y divulgación de la cultura nacional con miras a formar científicos, profesionales y técnicos dotados de conciencia social, en aras del fortalecimiento de la independencia nacional y el desarrollo integral del País".

Con este marco de principios se definen los valores que deben servir de norte a la Facultad:

• Excelencia Artística: virtud para sobresalir positivamente en las bellas artes'.
  • Dedicación: consagración del tiempo necesario para la elaboración y desarrollo de un contenido artístico de calidad'.
  • Armonía: es el concierto de las ideas y los proyectos en su interacción hacia un objetivo común'.
  • Flexibilidad: capacidad humana que permite el acoplamiento al cambio permanente.
  • Creatividad: aptitud de innovar en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.
  • Proyección cultural: presencia de las manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad.
  • Reconocimiento: valoración permanente del talento en todas las forma del quehacer y expresión de la actividad artística.

La Facultad otorga el títuIo de Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Música, lnstrumento Musical o Canto' Artes Visuales' Arte Teatral y Danza, así como la Licenciatura en Docencia de Música'.