Historia | Fac. Bellas Artes

FACULTAD DE BELLAS ARTES

La Facultad de Bellas Artes se crea el 28 de octubre de 1992, mediante acuerdo del Consejo Académico no.35-92.

Su base legal se sustenta en los artículos 87 y 88 de la Constitución Nacional vigente que definen los grandes principios sobre los cuales descansa la educación panameña "para el desarrollo de la persona humana y de la familia' 'y en el marco del ''fortalecimiento de la nación panameña como comunidad cultural y política".

Se sigue señalando en dichos artículos "la necesidad del desarrollo armónico e integral del educando, atendiendo los aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos del educando".

La Ley 11 de la Universidad de Panamá establece entre sus fines en el Capítulo l, en su Artículo 2: "La continuidad, incremento, difusión y divulgación de la cultura nacional con miras a formar científicos, profesionales y técnicos dotados de conciencia social, en aras del fortalecimiento de la independencia nacional y el desarrollo integral del país".

Con este marco de principios se definen los valores que deben servir de norte a la facultad:

• Excelencia artística: virtud para sobresalir positivamente en las bellas artes'.
  • Dedicación: consagración del tiempo necesario para la elaboración y desarrollo de un contenido artístico de calidad'.
  • Armonía: es el concierto de las ideas y los proyectos en su interacción hacia un objetivo común'.
  • Flexibilidad: capacidad humana que permite el acoplamiento al cambio permanente.
  • Creatividad: aptitud de innovar en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.
  • Proyección cultural: presencia de las manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad.
  • Reconocimiento: valoración permanente del talento en todas las forma del quehacer y expresión de la actividad artística.

La Facultad otorga el título de Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Música, Instrumento Musical o Canto, Artes Visuales, Arte Teatral y Danza, así como la Licenciatura en Docencia de Música.