Coro Polifónico | Facultad de Bellas Artes

Coro Polifónico

Mgtr. Alexis Moreno - Director


Reseña 

El Coro Polifónico de Bellas Artes, denominado en sus inicios Orfeón de Bellas Artes, cumplió 14 años de actividades ininterrumpidas en el año 2020. Estas actividades se vieron interrumpidas por la pandemia del COVID 19, a pesar de esto ha realizado grabaciones virtuales y se ha reunido presentaciones muy puntuales como el Acto de Toma de Posesión del Rector de la Universidad de Panamá para el quinquenio 2021-2026. También participó en el premio universidad del año 2021.

El Coro surge como una iniciativa que tiene su origen en las clases de Conjunto Coral impartidas por su director, el Magister Alexis Moreno, quien luego de laborar seis años en el Centro Regional Universitario de Colón decide, en al año 2006, regresar al Campus Harmodio Arias Madrid y toma como asignación las clases de Conjunto Coral, dictadas hasta ese momento por el profesor Carmelo Moyano. Por iniciativa propia el profesor Moreno decide reorganizar el coro de la Facultad, inexistente en ese momento. En sus inicios se realizaban presentaciones al final de curso únicamente, como un proyecto de los estudiantes; con el transcurso de los años ha ido incrementando sus presentaciones a tal punto que fueron invitados a colaborar con la interpretación de piezas nacionales en el Concierto de Celebración del 74 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida en ese entonces por el Maestro Eduardo Charpentier Q.E.P.D.

El Coro Polifónico de Bellas Artes ha interactuado con la Orquesta Sinfónica Universitaria, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, los grupos de cámara de estudiantes de la Escuela de Música y la Orquesta Filarmónica Universitaria Néstor Castillo Restrepo. Ha realizado presentaciones en los diferentes ámbitos universitarios y en instituciones gubernamentales.

En el año 2015, participó en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte celebrado en Tegucigalpa, Honduras y en el año 2017 participó en la versión del mismo festival celebrado en esta ocasión en Managua, Granada y León, República de Nicaragua. También en el 2017, el Coro atendió una invitación del Comité pro Rescate de La Villa de Los Santos, además realizó una gira de conciertos interpretando música sacra en algunas iglesias de la localidad entre ellas el Balboa Union Church, La Parroquia de San Antonio en Miraflores, La iglesia de Piedra en Río Abajo y la Casa de Oración.

El coro polifónico ha participado en el montaje de obras de reconocidos compositores como lo son A. Vivaldi, G. Puccini, J. Rutter y W.A. Mozart.

Su director, pianista y arreglista, el Magíster Alexis Moreno, actual catedrático de la Universidad de Panamá ha realizado arreglos musicales para diferentes agrupaciones entre ellas: Coro Polifónico de la Facultad de Bellas Artes, para el grupo de Cámara Estudiantil, La Camerata de la Universidad de Panamá, la Banda Académica y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá con la cual también colaboró de forma desprendida como pianista y tecladista por una veintena de años.

 

coro polifonico