CARRERA DE MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES Y CANTO | Fac. Bellas Artes

CARRERA DE MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES Y CANTO

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO TRANSITORIO PARA LA  APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN 2021

 

El examen de admisión para los programas del departamento de música tiene dos pruebas diferentes:

  1. Una prueba de aptitudes y capacidades artísticas musicales (PACA) que evalúa la capacidad básica musical innata de cada aspirante. Esta prueba aplica tanto para la escuela de música como para la escuela de instrumentos musicales y canto.
  2. Una prueba específica (PE) del área instrumental o vocal que evalúa las habilidades y aptitudes del aspirante en su instrumento, o en canto. Esta prueba sólo aplica para los aspirantes que deseen ingresar a la escuela de instrumentos y canto, más no para los aspirantes que deseen ingresar a la escuela de música.

La prueba de actitudes y capacidades artísticas (PACA) tiene dos componentes:

 

      • El primer componente consiste en una prueba de conocimientos teóricos-musicales que evalúa las habilidades teórico-musicales del aspirante. Este componente teórico tendrá un valor del 40% del examen (PACA). En esta prueba se medirá lo siguiente:

 

  • Reconocimiento de las teclas del piano
  • Comprensión de la medida de los compases simples 2/4, 3/4, 4/4.
  • Conocimiento del valor de las figuras musicales y los silencios, comprensión del valor relativo de las figuras musicales y silencios, conocimiento del significado de los números que componen la cifra indicadora, conocimiento del significado de unidad de tiempo o pulso y unidad de compás.
  • Conocimiento de la relación entre las figuras de tiempo y sus respectivos silencios.
  • Lectura de las notas en clave de sol y clave de fa.

 

      • El segundo componente consiste en una prueba práctica que busca medir las aptitudes musicales de los aspirantes. En esta prueba, se evalúan las habilidades de los estudiantes de captar, retener y reproducir los sonidos. Este componente tendrá un valor del 60% del total del examen.

 

La prueba práctica tendrá los siguientes componentes:

 

  • Discriminación de los sonidos: El aplicador ejecutará los sonidos en el piano y el estudiante reproducirá los sonidos escuchados con la sílaba “la” o “ta”.
  • Discriminación de la altura de los sonidos: En esta parte el aspirante elegirá en primera instancia que sonido es más agudo o más grave. El aplicador ejecutará dos sonidos por vez y el estudiante elegirá cuál de los dos sonidos es más agudo y cuál de los dos sonidos ejecutados es más grave.
  • Discriminación de la frecuencia de los sonidos: Luego de ejecutado un sonido el aspirante, interpretará la misma nota escuchada a la octava superior utilizando la sílaba “la” o “ta”. Seguidamente interpretará la nota escuchada a la octava inferior utilizando las mismas sílabas.
  • Retentiva musical melódica: El profesor aplicador ejecutará a una velocidad no mayor de 80 bpm, ni menor de 70 bpm cinco series de seis (6) sonidos cada una; estas series ya han sido preestablecidas. El aspirante cantará los sonidos escuchados con la sílaba “la” o “ta”
  • Discriminación armónica: El aplicador interpretará en el piano 10 series de sonidos simultáneos. Cada serie constará de dos sonidos; el aspirante cantará los dos sonidos escuchados en cualquier orden utilizando la sílaba “la” o “ta”.

El aspirante a ingresar a la escuela de música no tiene que realizar audición en ningún instrumento. Para la aceptación de la matrícula del aspirante, deberá obtener 61 (sesenta y un) puntos como mínimo en la prueba PACA y pasar los exámenes generales de admisión.

La prueba PACA se realizará el lunes 1 de febrero del año 2021.

 

Escuela de Instrumentos y Canto

  • La Escuela de Instrumentos Musicales y Canto ofrece las siguientes carreras:
  • Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Canto
  • Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Piano
  • Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Guitarra
  • Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Instrumento Musical

 

  • Para la Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Instrumento Musical se ofrecen las siguientes concentraciones:
  • Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo
  • Flauta
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Corno Francés
  • Trombón
  • Tuba
  • Percusión

 

  • Además de los exámenes generales de ingreso y la Prueba de Aptitudes y Capacidades Artísticas (PACA), para ingresar a la Escuela de Instrumentos Musicales y Canto, el aplicante debe presentar y aprobar una audición en su instrumento de elección.
  • La audición será evaluada por un jurado de tres profesores de la Escuela de Instrumentos Musicales y Canto, presidido por uno de los profesores de la cátedra.
  • El jurado de la audición determinará si el aspirante cuenta con las competencias necesarias para ingreso, basado en los requisitos establecidos en este documento.
  • Para admisión, el aspirante deberá contar con la aprobación de 2 miembros del jurado.
  • El estudiante que no apruebe su audición puede ser considerado para la Licenciatura de Bellas Artes con Especialización en Música, siempre y cuando haya aprobado los requisitos de admisión para dicha carrera. El estudiante debe solicitar esto al correo del departamento de música. depto.musicafba@up.ac.pa
  • Por motivos del COVID-19 en Panamá, la audición para el 2021 se realizarán por video pregrabado.

 

Indicaciones para la confección y entrega del video de audición

Fecha de entrega: Primero de Febrero del 2021

 

  • El video debe ser subido a YouTube en modo no listado (unlisted).
  • El título del video debe contener el nombre del aplicante y su instrumento.
  • Serán permitidos cortes entre piezas o movimientos, pero no durante las obras.
  • En el comentario del video, se debe listar todos los requisitos y obras con su respectivo compositor y su tiempo correspondiente de inicio. Ejemplo:

0:00 Escala de Do mayor

0:15 Escala de Ab mayor

0:30 Pieza No. 1 – Nombre del compositor

Otras recomendaciones

Audio:

  • Evitar ruido ambiental, dentro de lo posible.
  • Sin efectos de ni ediciones de sonido.
  • Video con el dispositivo en plano horizontal, cuerpo entero y frontal (no de abajo hacia arriba).

Sin filtros visuales

  • Vestimenta apropiada para un recital formal.

 

Entrega

Los aspirantes deben hacer la entrega del video a más tardar el primero de febrero del 2021, escribiendo al correo:

depto.musicafba@up.ac.pa

El correo debe incluir la siguiente información:

  • Nombre completo del aplicante
  • Número de cédula
  • Número de celular
  • Dirección de correo electrónico
  • Instrumento
  • Enlace de YouTube del video
  • Partituras a ejecutar en formato PDF

 

 

Requisitos de Audición por Instrumento para el año 2021

(Requerido para aspirantes a la Licenciatura en Bellas Artes con Especialidad en Canto, Piano, Guitarra o Instrumento Musical)

 

AUDICIÓN DE CANTO

Profesores:

Mgtr. Carlos Tovar: carlos.tovar@up.ac.pa

Mtra: Indira Rodríguez: indira.rodriguezf@up.ac.pa

Mgtra: Margarita Elisa Troetsch: margarita.troetsch@up.ac.pa

 

  • Una canción de antología italiana de los S. XVII y XVIII .
  • Una canción de arte alemana o francesa romántica.
  • Un aria de ópera u oratorio barroco, clásico o romántico.

 

Observaciones:

  • El repertorio debe ser cantado de memoria
  • Enviar las partituras en PDF a los profesores de canto.
  • Deberá utilizar una pista de acompañamiento de piano.

 

AUDICIÓN DE PIANO

Profesores:

Luis Troetsch luis.troetsch@up.ac.pa

Ricardo Noriega ricardo.noriega@up.ac.pa

 

  • Una obra del período barroco: J. S. Bach: Invenciones a tres voces, Doménico Scarlatti: cualquier sonata.
  • Una obra del período clásico: Mozart, Haydn o Beethoven: primer movimiento de cualquier sonata.
  • Una obra del período romántico: Chopin: valses o nocturnos. Mendelssohn: Canciones sin palabras. Schubert: Impromptus. Otros compositores (obras de mediana dificultad).
  • Una obra del período moderno: Debussy, Ravel, Prokofiev, Ginastera, Villa-lobos o Bartok:cualquier obra de mediana dificultad.
  • Una obra de técnica pianística: C. Czerny: Op. 299 u Opus 740 J, Cramer: cualquier estudio.

 

 

AUDICIÓN DE GUITARRA

Prof: Teresa Toro

teresa.toro@up.ac.pa

 

  • El estudiante deberá interpretar 3 piezas incluyendo una de Heitor Villa-Lobos o de Francisco Tárrega.

 

Repertorio sugerido:

 

  • Estudios No. 1, 4, 8 (uno de los 3) Heitor Villa-Lobos.
  • Preludios No. 1, 3 ó 4 (uno de los 3) Heitor Villa-Lobos.
  • Recuerdos de la Alhambra, Caprichi Árabe, Pavana, Mazurca en Sol (una de las 4) Francisco Tárrega.
  • Valses Venezolanos de Antonio Lauro.
  • Berceuse, Ojos Brujos, (cualquiera de los 2) Leo Brouwer.
  • Preludio en Re m, Bourré, Allemanda (Suite No. I para Laúd, Preludio (Preludio, Fuga y Allegro) J. S. Bach.
  • Estudios No. 1, 6, 7, 10, 13, 14 ó 17 Fernando Sor.
  • Estudio No. 7, 10, 14 ó 20 Mateo Carcassi

 

 

 

 

 

 

 

AUDICIÓN DE VIOLÍN

Profesora:

Dra. Oryana Racines

oryana.racines@up.ac.pa

 

  • Una Escala mayor y su relative menos (con sus respectivos arpegios) a 3 octavas (Flesch o Galamian).
  • Un movimiento de una sonata para violín, a escoger entre los siguientes compositores:

Biber, Haydn, Handel, Corelli (12 sonatas, Op. 5), Vivaldi, Nardini, Leclair, Veracini, Tartini, J. S. Bach (6 sonatas for violin and clavier, 6 sonatas y partitas para violín sin acompañamiento.

  • Primer movimiento de un concierto para violín, a escoger entre:
  • Viotti, concerto No. 9 en la menor, Op. 104.
  • De Bériot, concerto No. 23 en Sib mayor K. 207.
  • Mozart, Concerto No. 2 en Re mayor K. 211 u otro nivel similar en el que el estudiante demuestre dominio de los cambios entre las 5 primeras posiciones, uso de dinámicas, fraseos, diversos golpes de arco, musicalidad, estilo, etc.

 

AUDICIÓN DE VIOLA

Profesora:

Dra. Oryana Racines

oryana.racines@up.ac.pa

 

  • J. S. Bach: un movimiento de cualquiera de las sonatas sin acompañamiento para cello o partita para violín.
  • Estudio que ilustre el nivel técnico del aspirante (Mazas, Dont, Kreutzer).
  • Un movimiento del repertorio estándar para viola similar a:
  • Bloch: Suite Hebraique.
  • Handel: Casadesus BMinor Concerto.
  • Hoffmeistyer: Concerto
  • Hummel: Fantasie.
  • Stamitz: Concerto.
  • Vaughan-Williams: Suite.
  • Weber: Andante and hungarian Rondo.

 

AUDICIÓN DE VIOLONCHELO

Profesor:

Dr. Isaac Casal

isaac.rodriguez@up.ac.pa

 

  • Dos piezas o movimientos contrastantes que representen diferentes estilos musicales de un concierto estándar.
  • Dos movimientos contrastantes de las Suites de Bach I, II, III o IV.
  • Escalas en 3 octavas mayores y menores. (Escoger una escala mayor y una escala menor)
  • Se espera que hablen durante 5 minutos sobre una de sus piezas. Deben contemplar aspectos históricos y teóricos.

 

AUDICIÓN DE CONTRABAJO

Profesor:

Dr. Ricardo Zúñiga

ricardo.zuniga@up.ac.pa

 

  • Una escala mayor y una escala menor (natural) a dos octavas en negras con arco separado.
  • Dos movimientos de una de las sonatas o suite barrocas listadas a continuación. Un movimiento lento y un movimiento rápido.

 

  • Benedetto Marcello, seis sonatas para violoncello (1-6, I & II movt)
  • Antonio Vivaldi, seis sonatas para violoncello Op. 14 (1-6, I & II movt)
  • Henry Eccles, Sonata en sol menor (I & II Mov)
  • G. Friedrich Handel, Sonata para Oboe en do menor HWV 366 (I & II Movt)
  • J.S. Bach, Seis suites para violoncello (un preludio y un movimiento de danza)
     

El video debe ser enviado en el orden estipulado anteriormente. No es necesario que sea grabado en un estudio profesional, sin embargo, debe tener calidad suficiente para que el jurado pueda emitir un criterio. El video no debe tener ruidos, cortes o ediciones de ningún tipo y debe ser enviado en una sola toma. Procure vestir apropiadamente para el video, de preferencia ropa negra. En el video se deben apreciar claramente la cara y las manos del aplicante.

 

AUDICIÓN DE TROMPETA

Profesores:

Boris Juárez boris.juarez@up.ac.pa

Carlos Gómez carlos.gomezt@up.ac.pa

 

Los aplicantes deben contactar al prof. Boris Juárez para determinar el componente técnico de la audición:

boris.juarez@up.ac.pa

 

  • Escalas mayores y menores según modelos de la sección de escalas del Método Arban.
  • Arpegios mayores y menores según los modelos de las páginas 142 y 143 del Método Arban.
  • Temas con variaciones: Escoger entre The Pilgrim of Love, Home Sweet Home”, “Blue Bell of Scotland). Método Arban o equivalente.
  • Ejecución de una melodía escogida por el jurado de entre las 10 primeras de la Sección de Melodías del Método Arban.

 

 

AUDICIÓN DE TROMBÓN

Profesor:

Mgtr. Gerardo Pinto

gerardo.pinto@up.ac.pa

 

 

  • Dos escalas mayores con sus respectivas escalas menores.
  • Estudio técnico que demuestre el nivel del aplicante. Sugerencia: estudios del libro Arban Kopprash.
  • Un estudio melódico. Sugerencia: estudios del libro Rochut o Jaroslay Cimera.
  • Pieza libre que demuestre el nivel del estudiante. Sugerencia: Machello en Fa mayor, Concierto para trombón de Rimsky-Korsakov.

 

 

AUDICIÓN DE TUBA

Profesor:

Josué Vanegas

josue.vanegas@up.ac.pa

 

  • Dos escalas de la elección del aplicante. Las escalas pueden ser mayores o menores y deben ser interpretadas a dos octavas.
  • Estudio técnico. Uber D./ “Concert Etudes”, estudio No. 13 completo.
  • Pieza de concierto: Creux F./ “Per Carmelo”.
  • Extractos orquestales: Wagner R. / Die Meistersinger von Nuremberg”; trechos señalados.

 

Para la realización de la prueba de ingreso se tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Estabilidad del pulso en todo el material solicitado.
  • Afinación.
  • Ritmos correctos y figuras con valores completos.
  • Dominio y amplitud del rango dinámico para los matices indicados.
  • Estilo y contextualización para el estudio, pieza y extractos requeridos.
  • Propuesta individual de ejecución.
  •  

AUDICIÓN DE CORNO FRANCES

 

Prof. Joel Arias joel.arias@up.ac.pa

 

Los aspirantes deben contactar al profesor Joel Arias para determinar el repertorio de audición.

 

AUDICIÓN DE SAXOFÓN

 

Los aplicantes deben pedir el material de audición a: depto.musicafba@up.ac.pa

 

Prof. Ibrahím Merel ibrahim.merel@up.ac.pa

Prof. Jacob Garrido jacob.garrido@up.ac.pa

Prof. Keith Odvil keith.odvil@up.ac.pa

 

  • Escalas en todas sus tonalidades. Para la audición, el aplicante debe grabar dos escalas, utilizando el material suministrado, en ritmo de semicorcheas a temo de 100 bpm.
  • Tocar de la lección 26 a la 30 del material suministrado.
  • Escoger un solo del material suministrado. (Sonatina, Minuet, Médolie)

 

AUDICIÓN DE FAGOT

Mgtr. Keith Odvil

keith.odvil@up.ac.pa

 

  • Escala de cualquier tonalidad mayor (con velocidades y articulaciones) y su relativa menor armónica.
  • Estudio técnico del método Milde op. 24
  • Una obra de la época barroca o clásica (concierto o sonata, un movimiento)

 

AUDICIÓN DE OBOE

Prof: Martín Coloma

martin.coloma@up.ac.pa

 

  • Escalas mayores y su relativa menor en dos octavas. Escoger dos escalas.
  • Estudio técnico del Método Barret o Sellner.
  • Un movimiento de una sonata, concierto, o una sección de una pieza de concierto, del repertorio estándar de oboe.

 

 

AUDICIÓN DE CLARINETE

Profesores:

Jorge Jované jorge.jovane@up.ac.pa

Alexis Fong alexis.fong@up.ac.pa

Jorge Oliva jorge.oliva@up.ac.pa

 

  • Escalas de Mi bemol Mayor y Do menor natural, a dos octavas.
  • Escala mayor a escogencia del aplicante. Dos octavas.
  • Un Estudio técnico o artístico que demuestre el nivel del participante. Recomendaciones: Rose, Gabucci, Jeanjean, y Kroepsch o algún estudio similar.
  • Un movimiento de una sonata, concierto, o una sección de una pieza de concierto del repertorio estándar de clarinete.

 

AUDICIÓN DE FLAUTA

 

Dr. Valentín Martínez valentin.martinez@up.ac.pa

Dra. Dafne Guevara dafne.guevara@up.ac.pa

 

  • Tocar dos escalas mayores. Se estudiará en forma de semicorcheas (4 por cada tiempo del metrónomo). Las copias de las escalas solo una guía para saber las tonalidades (no se harán corcheas ni arpegios). Escoger dos.
  • Escala cromática desde el Do grave hasta el Do de la cuarta octava. Se estudiará en forma de semicorcheas (4 por cada tiempo del metrónomo) La escala cromática de memoria.
  • Un estudio de Tranquille-Benoit Berbiguier, Altes (de la lección 16 en adelante) o de Joachim Andersen Op. 37 (Debes respetar aspectos tales como: Tempo, ritmo, respiraciones, dinámicas y matices).
  • Dos movimientos contrastantes de piezas del repertorio estándar de Flauta (uno lento, uno rápido).

 

 

 

AUDICIÓN DE PERCUSIÓN

Profesoress:

Dr. Carlos Camacho carlos.camacho@up.ac.pa

Mgtra. Ella Ponce ella.ponce@up.ac.pa

Mgtr. José Mires jose.mires@up.ac.pa

 

Redoblante

 

  • Estudio de redoblante orquestal que demuestre el nivel del aplicante (Delѐcluse, Cirone, Peters o equivalentes)
  • Estudio o solo de redoblante rudimental (Pratt, Wilcoxon o equivalente)

 

Demostración de rudimentos y técnica:

 

  • Un redoble desde piano, crescendo a forte y decrescendo a piano (10 segundos)
  • Paraddidle (8 tiemos)
  • Flam Accent (8 tiempos)
  • Drag tap (8 tiempos)

 

Lista de rudimentos disponible en: http://www.pas.org/resources/rudiments

 

Teclados

 

  • Solo o estudio a 2 baquetas de la elección del aplicante en cualquier instrumento de teclado percusivo
  • (Opcional) Solo o estudio a 4 baquetas de la elección del aplicante en cualquier instrumento de teclado percusivo. Este requisito es opcional, pero altamente recomendado.
  • Escala y arpegio de Si bemol mayor a dos octavas
  • Escala y arpegio de La mayor a dos octavas
  • Escala menor armónica de la elección del candidato

 

Observación

 

Por motivo de COVID-19, la audición para el año 2021 se estará realizando por video. Consiguientemente, anticipamos que muchos aplicantes no tendrán acceso a instrumentos de percusión en casa. Los candidatos en esta situación deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Los requisitos de redoblante se podrán presentar en un pad de práctica, siempre y cuando se escuche claramente la música ejecutada.
  • Todo aquel que no posea instrumentos de teclado a disposición para la audición, debe presentar estos requisitos ejecutados en un piano, pianola, o aplicación de celular/tableta. El candidato debe solicitar esta opción a los profesores de percusión para recibir un repertorio alterno de teclado.
  • Si el estudiante utiliza una aplicación móvil para la porción de teclado, las escalas pueden ser de una octava.
  • Para este año, no estaremos evaluando timpani, pero es altamente recomendado que el aplicante posea conocimientos sobre este instrumento.