CARRERA DE MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES Y CANTO | Fac. Bellas Artes

CARRERA DE MÚSICA, INSTRUMENTOS MUSICALES Y CANTO

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

 

CARRERA DE MÚSICA

 

Para ingresar a la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Música, los aplicantes deberán realizar la prueba de aptitudes y capacidades artísticas (PACA).

Este programa no requiere una audición en un instrumento musical. Sin embargo, es recomendable que el aplicante pueda ejecutar un instrumento a un nivel intermedio.

 

Para ingresar a la carrera, el estudiante debe poseer los siguientes conocimientos:

 

Las notas en el teclado y sus registros

La notación en el pentagrama

Diferentes tipos de claves, sol, do, fa

El orden de los accidentes en la armadura

Construcción de escalas mayores y menores en todas las tonalidades

Nombres de los grados de la escala

Intervalos y sus inversiones (escrito, dictado, entonado)

Figuras rítmicas

Las divisiones del pulso

Compases simples y compuestos

Compases de amalgama

Triadas

Acordes con séptima

Inversiones de acordes

Simbolos de acordes

 

 

CARRERA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y CANTO

 

La Escuela de Instrumentos Musicales y Canto ofrece programas que entrenan al estudiante con un énfasis en interpretación. Los estudiantes, aparte de recibir instrucción en las áreas teóricas y prácticas de la música, recibirán entrenamiento en su instrumento principal con nuestro cuerpo docente, todos músicos profesionales de alta trayectoria artística. Muchos de nuestros estudiantes y egresados, logran posiciones en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, la Banda Republicana y la Banda Municipal, entre otras. Además, muchos estudiantes logran ganar becas para realizar estudios continuos en el extranjero.

Para estudiar la Carera en Instrumentos Musicales, se ofrecen las siguientes opciones:

 

  • Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo
  • Flauta
  • Oboe
  • Clarinete
  • Saxofón
  • Fagot
  • Trompeta
  • Corno Francés
  • Trombón
  • Tuba
  • Percusión

 

En el instrumento de su elección se realizará una audición. Las fechas de audición en vivo serán anunciadas prontamente. Solo se aceptan audiciones en video para estudiantes internacionales. Para información sobre como grabar el video de audición, contactar al profesor de instrumento.

 

http://diradmision.up.ac.pa /

AUDICIÓN DE CONTRABAJO

 

  1. Dos movimientos de una sonata barroca; uno lento y uno rápido.
  1. Escalas mayores y menores todas a una octava.
  1. Conocimiento del instrumento básico , ritmo, posiciones hasta la décima posición. Método Simandl.

 

 

AUDICIÓN DE CANTO

 

  1. Una canción de antología italiana de los S. XVII y XVIII .
  1. Una canción de arte alemana o francesa romántica.
  1. Un aria de ópera u oratorio barroco, clásico o romántico.

El repertorio será cantado de memoria, traer fotocopias para el jurado y el pianista acompañante, puede traer su pianista acompañante.

 

AUDICIÓN DE PIANO

 

  1. Una obra del período barroco: J. S. Bach: Invenciones a tres voces, Doménico Scarlatti: cualquier sonata.
  1. Una obra del período clásico: Mozart, Haydn o Beethoven: primer movimiento de cualquier sonata.
  1. Una obra del período romántico: Chopin: valses o nocturnos. Mendelssohn: Canciones sin palabras. Schubert: Impromptus. Otros compositores (obras de mediana dificultad).
  1. Una obra del período moderno: Debussy, Ravel, Prokofiev, Ginastera, Villa-lobos o Bartok:cualquier obra de mediana dificultad.
  1. Una obra de técnica pianínstica: C. Czerny: Op. 299 u Opus 740 J, Cramer: cualquier estudio.

 

AUDICIÓN DE GUITARRA

 

  1. Estudios No. 1, 4, 8 (uno de los 3) Heitor Villa-Lobos.
  1. Preludios No. 1, 3 ó 4 (uno de los 3) Heitor Villa-Lobos.
  1. Recuerdos de la Alhambra, Caprichi Árabe, Pavana, Mazurca en Sol (una de las 4) Francisco Tárrega.
  1. Valses Venezolanos de Antonio Lauro.
  1. Berceuse, Ojos Brujos, (cualquiera de los 2) Leo Brouwer.
  1. Preludio en Re m, Bourré, Allemanda (Suite No. I para Laúd, Preludio (Preludio, Fuga y Allegro) J. S. Bach.
  1. Estudios No. 1, 6, 7, 10, 13, 14 ó 17 Fernando Sor.
  1. Estudio No. 7, 10, 14 ó 20 Mateo Carcassi
  2. El estudiante deberá interpretar 3 piezas incluyendo una de Heitor Villa-Lobos o de Francisco Tárrega.

 

AUDICIÓN DE VIOLA

 

  1. J. S. Bach: un movimiento de cualquiera de las sonatas sin acompañamiento para cello o partita para violín.
  1. Estudio que ilustre el nivel técnico del aspirante (Mazas, Dont, Kreutzer).
  1. Un movimiento del repertorio estándar para viola similar a:
  • Bloch: Suite Hebraique.
  • Handel: Casadesus BMinor Concerto.
  • Hoffmeistyer: Concerto
  • Hummel: Fantasie.
  • Stamitz: Concerto.
  • Vaughan-Williams: Suite.
  • Weber: Andante and hungarian Rondo.

 

AUDICIÓN DE VIOLÍN

 

  1. Una Escala mayor y su relative menos (con sus respectivos arpegios) a 3 octavas (Flesch o Galamian).
  1. Un movimiento de una sonata para violín, a escoger entre los siguientes compositores:
  1. Biber, Haydn, Handel, Corelli (12 sonatas, Op. 5), Vivaldi, Nardini, Leclair, Veracini, Tartini, J. S. Bach (6 sonatas for violin and clavier, 6 sonatas y partitas para violín sin acompañamiento.

3. Primer movimiento de un concierto para violín, a escoger entre:

  • Viotti, concerto No. 9 en la menor, Op. 104.
  • De Bériot, concerto No. 23 en Sib mayor K. 207.
  • Mozart, Concerto No. 2 en Re mayor K. 211 u otro nivel similar en el que el estudiante demuestre dominio de los cambios entre las 5 primeras posiciones, uso de dinámicas, fraseos, diversos golpes de arco, musicalidad, estilo, etc.

 

AUDICIÓN DE VIOLONCHELO

 

1. Dos piezas o movimientos contrastantes que representen diferentes estilos musicales de un concierto estándar.

2. Suites de Bach I, II, III.

3. Escalas en 3 octavas mayores y menores. 

4. Se espera que hablen durante 5 minutos sobre una de sus piezas y proporcionar respuestas bien informadas a las preguntas del jurado en relación con aspectos históricos y teóricos de la pieza que presentaron.

AUDICIÓN DE TROMPETA

 

  1. Escalas mayores y menores según modelos de la sección de escalas del Método Arban.
  1. Arpegios mayores y menores según los modelos de las páginas 142 y 143 del Método Arban.
  1. Temas con variaciones: escoger entre The Pilgrim of Love, Home Sweet Home”, “Blue Bell of Scotland. ) Método Arban o equivalente.
  1. Ejecución de una melodía escogida por el professor de entre las 10 primeras de la Sección de Melodías del Método Arban.

 

AUDICIÓN DE TROMBÓN

 

  1. Todas las escalas mayores y menores.
  1. Estudio técnico que demuestre el nivel del aplicante. Sugerencia: estudios del libro Arban Kopprash.
  1. Un estudio melódico. Sugerencia: estudios del libro Rochut o Jaroslay Cimera.
  1. Pieza libre que demuestre el nivel del estudiante. Sugerencia: Machello en Fa mayor, Concierto para trombón de Rimsky-Korsakov.

 

AUDICIÓN DE TUBA

 

  1. Estudio técnico. Uber D./ “Concert Etudes”, estudio No. 13 completo.
  1. Pieza de concierto: Creux F./ “Per Carmelo”.
  1. Extractos orquestales: Wagner R. / Die Meistersinger von Nuremberg”; trechos señalados.
  1. Para la realización de la prueba de ingreso se tomará en consideración los siguientes aspectos:
  • Estabilidad del pulso en todo el material solicitado.
  • Afinación.
  • Ritmos correctos y figuras con valores completos.
  • Dominio y amplitud del rango dinámico para los matices indicados.
  • Estilo y contextualización para el estudio, pieza y extractos requeridos.
  • Propuesta individual de ejecución.
  1. Además de la ejecución en el instrumento del material a evaluar se tomará en cuenta algunas escalas tanto mayores como menores (armónicas y melódicas) a 2 octavas y una prueba rítmica y auditiva breve sin instrumento así como una entrevista corta de carácter personal.

 

AUDICIÓN DE SAXOFÓN

 

  1. Escalas y arpegios: Do mayor y menor, La menor, Mib mayor, Si B mayor, Sol menor, se solicitarán dos.
  1. Tocar una sonata a escogencia del estudiante de tema libre.

 

AUDICIÓN DE FAGOT

 

  1. Escala de cualquier tonalidad mayor (con velocidades y articulaciones) y su relativa menor armónica. (20%)
  1. Estudios técnicos del método Milde op. 24 (30%)
  1. Obra de la época barroca (concierto o sonata, un mov) (25%)
  1. Obra de la época clásica (concierto o sonata) (25%)

 

AUDICIÓN DE OBOE

 

  1. Escalas mayores y su relativa menor en dos octavas.
  1. Estudios técnicos del Método Barret o Sellner.
  1. Un movimiento de una sonata, concierto, o una sección de una pieza de concierto, del repertorio estándar de oboe.

 

AUDICIÓN DE CLARINETE

 

1. Escalas mayores y su relativa menor a 2 octavas.

2. Un Estudio técnico o artístico que demuestre el nivel del participante. Recomendaciones: Rose, Gabucci, Jeanjean, y Kroepsch o algún estudio similar.

3. Un movimiento de una sonata, concierto, o una sección de una pieza de concierto, del repertorio estándar de clarinete.

4. Ejercicio o fragmento a primera vista (a discreción o elección del jurado).

 

AUDICIÓN DE FLAUTA

 

  1. Escalas mayores en todas las tonalidades. Se estudiará en forma de semicorcheas (4 por cada tiempo del metrónomo). Las copias de las escalas solo una guía para saber las tonalidades (no se harán corcheas ni arpegios).
  1. Escala cromática desde el Do grave hasta el Do de la cuarta octava. Se estudiará en forma de semicorcheas (4 por cada tiempo del metrónomo) La escala cromática de memoria.
  1. Un estudio de Tranquille-Benoit Berbiguier, Altes (de la lección 16 en adelante) o de Joachim Andersen Op. 37 (Debes respetar aspectos tales como: Tempo, ritmo, respiraciones, dinámicas y matices).
  1. Dos movimientos contrastantes de piezas del repertorio estándar de Flauta (uno lento, uno rápido).

Evaluación.

  1. Tocar 2 escalas, 2 octavas, 2 veces con una sola respiración (la inicial), de memoria, a escogencia del jurado. Metrónomo (Cada tiempo a 100).
  1. Tocar la escala cromática, subiendo y bajando, de memoria. Metrónomo (Cada tiempo a 100).
  1. Tocar un estudio a escogencia del jurado.
  1. Tocar una pieza estudiada (escogida por el estudiante).

 

AUDICIÓN DE PERCUSIÓN

Preguntas: carlos.camacho@up.ac.pa

  1. Redoblante
  • Solo o estudio de concierto que demuestre el nivel del aplicante. Sugerencias: Cirone, Peters, Goldenberg, etc.
  • Solo o estudio rudimentario. Sugerencias: Wilcoxon, Pratt, etc.
  • Requisitos técnicos: El aspirante debe poder tocar redobles cerrados de las siguientes maneras: piano:10 segundos, forte: 10 segundos, redoble continuo desde piano, crescendo a forte, decrescendo a piano
  • El aplicante debe conocer y demostrar los rudimentos básicos http://www.pas.org/resources/rudiments
  • Lectura a primera vista
  1. Teclados
  • Un solo o estudio a dos baquetas que demuestre el nivel del aplicante.

Sugerencias: Goldenberg, J.S. Bach, Ragtime de G. H. Green

  • Solo a 4 baquetas (opcional, pero altamente sugerido)
  • Escalas y arpegios en todas las tonalidades (2 octavas)
  • Lectura a primera vista
  1. Timpani
  • Estudio o solo que demuestre el nivel del aplicante. Sugerencias: Goodman, Lepak, Vic Firth, etc.
  • Afinación de timbales con una sola nota de referencia.